Si comenzamos a tocar una escala mayor desde sus sexto grado ascendente o lo que es lo mismo desde su tercer grado descendente obtenemos una escala menor.
Por ejemplo, el VI grado de la escala de Do mayor es La. Por lo tanto si la escala de Do es esta:
lo que denominamos escala relativa menor del modo mayor de Do (en este caso obtendremos La menor) será:
Podemos decir que la escala de
La menor es la escala de Do pero empezando por su sexto grado ascendente
(o tercer grado descendente).
Existen tres modos de escala menor. El que acabamos de ver es el más sencillo de todos y se le denomina modo menor natural, aunque también modo eolio (eolian, eólico).
El modo o escala menor natural
Es el que acabamos de ver, no
tiene diferencias en cuanto a notas con su relativo modo mayor (o modo
jónico). ¿En qué se diferencia entonces? Hoy en día, sobre todo en
occidente, esta escala resulta “débil” frente a la potencia tonal del
modo mayor. La estructura de la escala mayor, sobre todo por su sensible
(el séptimo grado de la escala que se encuentra a un semitono de
distancia con la tónica) y su uso extendido, “debilita” la existencia de
la tónica (La en el ejemplo) en el modo menor frente a la tónica vecina
(Do) de su modo mayor.
La diferencia la marcará la
melodía que mediante sus giros melódicos y sus cadencias convertirá a la
primera nota de la escala menor en nota “principal” o tónica frente al
resto.
Esta escala, como
decimos es muy débil tonalmente (esto no tiene porque implicar que sea
débil musicalmente, ya que esto es algo mucho más relativo), al carecer
de nota “sensible” (semitono entre el séptimo grado y el primero) el
acorde que se produce sobre el V grado, la dominante, es un acorde
menor. Ese quinto grado carecerá por tanto de función de dominante por lo que armónicamente también será débil (tonalmente hablando) frente a su relativo modo mayor.
El modo o escala menor armónica
A finales del renacimiento y
principios del barroco, cuando el concepto de tonalidad comenzaba a
“estandarizarse”, dos modos eran los usados principalmente (y los que se
repartirían el pastel de la “sintaxis” musical): El modo mayor (Jónico)
y el menor (Eolio). El concepto de tonalidad se extendía y poco a poco
también el de la armonía desde el punto de vista vertical.
El modo menor debía obtener un
potencial tonal armónico que pudiera competir con su relativo mayor. Es
decir, que la armonía de V grado que se producía, bien desde el punto de
vista horizontal (de modo contrapuntístico) o vertical (acorde),
obtuviera función de dominante. Por tanto se elevo el séptimo grado un semitono
generando así una nota “sensible” en el VII grado de la escala al igual
que en el modo mayor. El VII grado ahora se convertía en un imán hacia
la tónica y el acorde de V grado era ahora un acorde mayor, un acorde de dominante que le daba, por contraste (ver artículo "El ying y el yang"), el mismo potencial tonal al modo menor que el que poseía el modo mayor. A la escala resultante se le denomina menor armónica. Su ejemplo en tono de La seria el siguiente:
El modo o escala menor melódica
El invento del modo menor armónico resultaba muy útil desde el punto de vista de la armonía. Desde el punto de vista melódico, la elevación del VII grado generaba un intervalo de 2ª aumentada entre el VI y el VII grado más propios de escalas orientales o árabes.
Para llegar melódicamente al VII grado elevado de la escala armónica se elevo también un semitono el VI,
generando una serie de intervalos en la segunda parte de la escala
menor idéntica a como están distribuidos en la escala mayor. Esta escala
se denomino menor melódica.
Al ser una escala funcional
siendo su uso únicamente para llegar al VII grado elevado cuando este
debía resolver en la tónica, es decir, para generar la función de
dominante, esta escala solo mantiente elevados su VI y VII grados cuando es ascendente.
De manera descendente ( a menos que descienda “dando un rodeo” para de
nuevo subir y resolver) desaparecerán las alteraciones en el VI y VII
grados y se convertirá en un modo menor natural.
Escala menor melódica ascendente:
Escala menor mélodica descendente:
Cuando la escala conserva los grados VI y VII elevados ascendente y descendentemente en todo momento se denomina escala mixta, puesto que su primera mitad es menor y su segunda mitad es idéntica al modelo resultante del modo mayor.
Al final nos han salido cuatro
variantes diferentes dentro de la escala menor, pero no podemos
considerar a la escala mixta más que “simplemente” como una variación
conceptual del modo menor melódico y viceversa (desde el punto de vista
de la practica actual moderna).
Por lo tanto, y para completar
este capítulo, podríamos resumir diciendo que la principal
característica del modo menor (y por lo que a otros modos, como el
dórico, se les denominará también menores con el tiempo) es el intervalo
de tercera menor que existe entre el primer y tercer grado de la
escala. El que convierte al acorde de tónica en un acorde menor.
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